La Dante

Conoce sobre nosotros y lo que hacemos por ti.

HISTORIA

La Società Dante Alighieri, surge en Italia en el año 1889 gracias a un grupo de intelectuales guiados por Giosuè Carducci y es elegida como Ente Moral con el R. Decreto del 18 de julio 1893, n. 347; con d.l. n. 186 del 27 de julio 2004 es parecida, por estructura y finalidad, a las ONLUS.

Su propósito primario, como dice el Artículo 1 del Estatuto Social, es aquel de "tutelar y difundir la lengua y la cultura italiana en el mundo, reavivando los lazos culturales y espirituales de los italianos residentes en el exterior con la madre patria y entre los extranjeros el amor y el culto por la civilización italiana".

Por el conseguimiento de estas finalidades, la "Dante Alighieri" opera a través de la ayuda constante y generosa de más de 500 Comités, de los cuales más de 400 en todo el mundo.

En Abril del 2001 se toma la iniciativa de crear una sede en la ciudad de Quito, en el marco del "Acuerdo de Cooperación Cultural, Científica y Tecnológica" firmado entre los gobiernos de Ecuador e Italia. La sede de Quito está reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura Ecuatoriano con Memorando N°1244-DAJ-2002 del 30 agosto del 2002 y con Acuerdo Ministerial N°2068 del 10 septiembre del 2002.

Dante Alighieri Quito es reconocido por el Gobierno Italiano y tiene el propósito de tutelar y difundir la lengua y la cultura italiana en el mundo y de reavivar en los italianos residentes en el exterior los lazos culturales y espirituales con Italia.

La Fundación opera a través de numerosos comités autónomos, coordinando y promoviendo actividades culturales y actuando en conjunto con la Embajada de Italia en Quito, de la cual representa el órgano cultural operativo para realizar conferencias, convenios, exposiciones y difundir la cultura italiana en el Ecuador. Además somos la única institución que cuenta con el aval y apoyo del gobierno italiano y de la Embajada de Italia en Quito.

Además somos la única institución que cuenta con el aval y apoyo del gobierno italiano y de la Embajada de Italia en Quito.